Cómo acabar con el flato

 

> Unas causas aún inciertas…

Por lo general, el flato se localiza bajo las costillas, normalmente en el lado izquierdo, y no afecta solo a los corredores. Todos los deportistas que practican disciplinas de resistencia (sobre todo los ciclistas y los nadadores) pueden sufrirlo.

A pesar de los numerosos estudios al respecto, las causas que favorecen la aparición de este dolor siguen siendo desconocidas. Los calambres musculares del diafragma, debidos a una falta de oxigenación durante el esfuerzo físico, se han considerado muchas veces responsables del flato, pero algunos estudios recientes han demostrado que no existe ningún aumento de los espasmos en la zona del diafragma cuando un corredor es víctima del flato.

Una nueva teoría asegura que una mala posición del cuerpo – principalmente un arqueo excesivo de la columna vertebral – puede originar problemas respiratorios que pueden llevar a la aparición del flato.

 

> Lo que se sabe a ciencia cierta es:

- La consommation d’aliments riches en lipides et en fibres favorise les points de côté. Il est conseillé de respecter la règle des trois heures – assurant une digestion complète – pour éviter tout signal douloureux à l’entraînement ou en compétition. Attention également de ne pas exagérer la consommation de boissons sucrées.

- L’échauffement doit être progressif et prolongé. Particulièrement par temps très froid et lorsque l’on est un coureur débutant ou novice. Débuter par la marche rapide et atteindre très progressivement l’allure cible (en fonction du programme de la séance ou de son niveau de running). Compter au minimum vingt minutes d’échauffement de plus en plus dynamique pour limiter les risques de points de côté.

 

> Cómo acabar con el flato (rápidamente).

¡La técnica más eficaz para no tener que curar siempre consiste en prevenir!Si hablamos de flato, sin duda, lo primero en lo que tenemos que centrarnos es en la respiración.

. Evitar las inspiraciones y expiraciones entrecortadas. Hay que respirar de la manera más regular posible – sea cual sea la velocidad y la intensidad del esfuerzo.

. Aspirar y expulsar el aire por la boca, haciendo trabajar la columna de aire. La respiración debe venir del vientre y no del pecho.

Si aparece el flato y resulta molesto, hay que apretar suavemente y de manera progresiva la zona que duele. Luego hay que inspirar lo más profundo que se pueda y cortar la respiración durante dos o tres segundos. A continuación hay que expulsar el aire de manera prolongada, manteniendo la boca bien abierta.

Si el flato persiste, hay que dejar de correr y caminar unas decenas de metros manteniendo un ritmo respiratorio lo más regular y profundo posible.

 

El flato durante el esfuerzo es generalmente benigno. De todos modos, cuidado si se prolonga o si aparece cuando estamos en reposo. Puede ser indicio de que existe un problema cardíaco.

 

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