Correr con música: la opción más divertida


Quieres despejarte, y necesitas motivación: según algunos estudios, más de las tres cuartas partes de los corredores corren con música. Más allá del placer que produce, para correr con música hay que tener algunas precauciones.

 

Placer Y rendimiento

¿Se corre más rápido o durante más tiempo si se escucha música? Algunos científicos así lo afirman. El prestigioso profesor universitario británico Costas Karageorghis habla de una mejora del rendimiento del 15%. 

Explicación: la música enmascara la percepción del esfuerzo e incluso del dolor generado por las sesiones de entrenamiento especialmente intensas. Por otro lado, un estudio inglés demostró que un ciclista consumía un 7% menos de oxígeno si efectuaba un esfuerzo en home trainer con música. 

 

Cuidado con la adicción

Son muchos los corredores que programan su “playlist” en función del humor o del tipo de sesión que les espera. De este modo añaden un componente lúdico e incluso festivo al entrenamiento, pero corren el riesgo de no poder pasar sin sus estrofas y estribillos preferidos.   

 

A veces lo mejor es cortar el sonido: 

- En una sesión en grupo, debería evitarse llevar auriculares. Aísla de los demás corredores, incluso con el volumen bajo, e impide – ¡lo que no es nada educado ni amistoso! – escuchar las conversaciones y participar en ellas. 

- En una competición es preferible impregnarse del ambiente que reina en el recorrido, oír los gritos de ánimo de los espectadores o las consignas dadas por los organizadores, y evitar "contaminar" el esfuerzo con una fuente musical.

 

Escucha lo que te rodea

El reproche más habitual que suelen hacer los que critican la costumbre de correr con música es el siguiente: la música, sobre todo si el volumen sonoro es especialmente alto, aísla del entorno inmediato. Los sonidos del tráfico y la inminencia de un peligro quedan ocultos o modificados. Se aconseja encarecidamente a las mujeres que corran solas por zonas poco frecuentadas que permanezcan atentas ante posibles agresiones y que se entrenen sin escuchar música.

 
 
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuar
IR ARRIBA