Correr de noche: ¡entre seguridad y sensaciones!


El running nocturno, que cada vez se practica de manera más masiva, tiene sus propios códigos que conviene dominar para evitar cualquier riesgo inútil. Correr de noche: algunas pistas que hay que seguir...

 

Una luz valiosísima

Ver y ser visto. La linterna frontal es la compañera imprescindible del aficionado al running que corre de noche. Primera regla básica: no salir nunca sin ella – incluso para una sesión de entrenamiento por un terreno balizado y moderadamente iluminado – y llevarse por sistema un juego de pilas de recambio. ¡El objetivo fundamental es no quedarse nunca aislado y sin luz en medio de la nada!

 

En cuanto a la linterna frontal:

- Dominar perfectamente su modo de funcionamiento y la manera de cambiar las pilas. Es muy posible que resulte más difícil hacerlo durante el entrenamiento, y más aún en una competición, que cuando estamos cómodamente instalados en el salón de casa. Así que tenemos que ser capaces de volver a hacer funcionar nuestra linterna frontal en plena noche y con los dedos muchas veces anquilosados por el frío. Más que un pequeño detalle…

- Se puede, e incluso es deseable, llevar dos linternas frontales, si decidimos correr en plena noche (e incluso al atardecer) por una carretera sin protección. En este caso el haz luminoso será doble – delante y detrás – y nos garantizará una mayor seguridad.

 

¡Salir (bien) abrigado!

El running nocturno suele practicarse en los meses más fríos del año. De ahí la importancia que hay que dar al equipamiento que llevamos. Antes de una sesión de entrenamiento (aunque sea breve), es preferible elegir una ropa cálida y transpirable y llevar varias capas de prendas más gruesas. Y si sudamos mucho durante el esfuerzo, quitarnos una capa y anudarla alrededor de la cintura o guardarla en una mochila.

 

Tres prioridades:

- Proteger las extremidades. Los guantes y el gorro son muy recomendables — y siempre se pueden quitar en el transcurso de la sesión de entrenamiento o la competición.

- Optar por prendas fluorescentes. Kalenji by Night propone una gama completa de artículos que permiten practicar el running nocturno en las mejores condiciones de confort y seguridad.

- Llevar consigo un teléfono móvil y un mínimo de comida. Es importante poder llamar a los servicios de socorro y ser autosuficiente durante unas horas en caso de sufrir una mala caída o de perder las fuerzas.

 

Prudencia, técnica y progresividad

La elección del recorrido del entrenamiento o de la competición es sin duda fundamental. Nunca hay que salir solo a la aventura para realizar un largo recorrido la primera vez que corremos de noche. Y tampoco conviene participar en una prueba cronometrada de varias decenas de kilómetros sin haber participado antes en pruebas más modestas.

 

Tres consejos:

- Ir por pasos, empezando con salidas seguras por recorridos que ya hayamos realizado de día. De este modo comprobaremos la topografía exacta del terreno, el tipo de suelo y los posibles refugios.

- Asegurarse antes del entrenamiento – en competición, los organizadores se encargan normalmente de informar a los participantes de ello – de cuáles serán las condiciones meteorológicas. Es preferible anular una sesión de entrenamiento si se prevén precipitaciones (de lluvia o nieve) importantes. Evitar también salir, si no tenemos mucha experiencia, cuando el termómetro cae por debajo de los cero grados.

- Adoptar una zancada más corta de lo habitual para validar con precisión los puntos de impacto. La mirada debe permanecer centrada en el entorno más inmediato – salvo si corremos por calles en buen estado –, sin por ello dejar de comprobar regularmente que no hay ningún cambio de terreno drástico o inesperado en el horizonte. En suelos resbaladizos o cubiertos de barro es preferible ralentizar la marcha para evitar caídas más o menos serias.

Un último consejo importante:

Es aconsejable practicar el running nocturno en pequeños grupos. De este modo se le da una dimensión social – e incluso festiva – a las sesiones de entrenamiento y a las competiciones. Y al mismo tiempo se garantiza una mayor seguridad a cada uno de los corredores.

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuar
IR ARRIBA