Correr en medio urbano: ¡Los gestos que salvan!


La práctica del running en las grandes ciudades tiene cada vez más adeptos.Es práctica y social, pero es importante tener en cuenta algunas precauciones.Estas son las principales

Correr en la ciudad tiene muchas ventajas. La más importante es que simplifica la logística del footing o de la sesión de entrenamiento. Basta con salir de casa: ¡y enseguida nos ponemos en marcha!

La práctica deportiva en un entorno urbano también tiene aspectos que la hacen atractiva. Dar una vuelta por barrios desconocidos, hacer una visita sorpresa a unos amigos o familiares, e incluso comprar comida: en estos casos no tendremos problemas para aparcar ni tampoco mala conciencia si pasamos por caja con una tableta de chocolate...

Sin embargo, es importante ser algo prudentes si corremos en plena ciudad. El corredor es un peatón y no un bólido todoterreno. Por ello, es importante que sea consciente de su propia seguridad y respete las normas vigentes, es decir el código del peatón.

 

Estas son algunas normas fundamentales que hay que seguir al pie de la letra en todo momento:

- Respeta los semáforos (en caso contrario la policía podría ponerte una multa).

- Corre por la acera y no por la calzada.

Lleva un chaleco o brazaletes fluorescentes si corres de noche (encontrarás estos artículos en cualquier tienda Decathlon).

No empujes a los peatones o les entorpezcas el paso (sobre todo si se trata de niños, personas mayores o personas con movilidad reducida).

- Mantén el volumen de tu reproductor mp3 con un volumen sonoro que te permita estar en contacto con tu entorno inmediato: debes ser capaz de percibir en todo momento la inminencia de un peligro.

- Sé muy escrupuloso en cuanto a las normas de limpieza: ni se te ocurra tirar nada a la vía pública (botellas, pañuelos de papel, concentrados energéticos vacíos). Y, aunque a veces pueda resultar muy tentador, evita pararte a mear entre dos coches aparcados (lo que te podría acarrear una multa).

 

Debido a su vulnerabilidad a los coches y a todos los vehículos a motor, el corredor tiene que ir con mucho cuidado al cruzar calles y pasar por cruces: los accidentes son raros, pero en algunos casos pueden ser realmente graves.

Un consejo en caso de que decidas salir a la aventura por tu ciudad o por una aglomeración urbana que no conozcas:ve con un billete de metro o con un billete de 10 euros (o el equivalente en la moneda local) para volver en transporte público o en taxi si hace muy mal tiempo o estás muy cansado. Por último, vale más (sobre todo en el extranjero) que salgas a correr llevando un documento que permita identificarte.

 

¡Buena carrera en medio urbano !

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuar
IR ARRIBA