Correr para otros : cuando el running es una actividad para compartir


¡Una generación de corredores con un gran corazón!

Solos o en pequeños grupos, perfilan su propio concepto de solidaridad y participan en la creación de un increíble movimiento planetario que hace que el running sea también una actividad para compartir y ser generosos. Compañeros de universidad o de trabajo, miembros de una misma hermandad o de una asociación: todos comparten el mismo deseo y la misma ambición. Y de telón de fondo la preocupación por los demás, en vez del cronómetro.

 

Tras los pasos del Maratón de Londres

Ya hace más de 30 años que el maratón londinense reserva la inmensa mayoría de sus dorsales a corredores que han recaudado varios centenares de libras para una obra caritativa del Reino Unido. En 2012, el 74% de los participantes del Maratón de Londres corrían por una “charity” (obra benéfica). 

En total y desde 1981, la prueba londinense ha generado más de 750 millones de euros en donaciones, y figura en el Libro Guinness de los récords como el “mayor acto benéfico anual mundial". 

Comparado con ello, París se queda muy atrás. Sin embargo, los organizadores animan a los corredores que quieren participar en el maratón, y también en el medio maratón, de la capital francesa a que asocien su esfuerzo a una causa y a recaudar fondos para una de las asociaciones seleccionadas. Varios cientos de ellos (la cifra va en aumento de manera constante) se apuntan cada año a este llamamiento.

 

Primero, una toma de conciencia individual

¡Cada vez son más fáciles de detectar en medio del pelotón! Con una cara en la espalda o un nombre en la parte delantera de la camiseta, los corredores solidarios dedican el tiempo de una carrera - pero muchas veces también el tiempo anterior a la misma – en beneficio de una asociación o incluso simplemente para apoyar una iniciativa individual o familiar. ¿Cuántos son cada año en las pruebas que se organizan en el país vecino? Decenas de millares, calculando por lo bajo.

Es imposible cuantificar todas las iniciativas de running benéficas y solidarias. Corresponde a cada una y a cada uno de nosotros elegir, en función de su sensibilidad, la que tiene sentido y nos empuja a vivir una aventura deportiva realmente distinta. Una simple visita a Internet permite hacerse una idea exacta de las iniciativas existentes en cada zona geográfica.

 

Existen unas sillas de ruedas adaptadas para llevar a correr a personas discapacitadas, conocidas en Francia como Joëlettes, que suelen movilizar a decenas de corredores en los maratones que se organizan en el país vecino. Muchas estructuras que animan a los voluntarios a unirse a sus filas en cualquier lugar de Francia.

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuar
IR ARRIBA