Descubre el trail, la carrera en la naturaleza


El jogging en la naturaleza

El running en la naturaleza, al que normalmente nos referimos utilizando la palabra inglesa "trail", que significa "sendero", es una carrera que se desarrolla por la naturaleza, lejos de los caminos asfaltados. El trail permite romper con la monotonía de los recorridos urbanos: running por el bosque, a través de caminos de montaña, jogging en la playa... ¡Los paisajes son únicos y variados, para goce y disfrute de los corredores!

En cuanto al aspecto físico, este jogging en la naturaleza permite desarrollar la potencia y la fuerza de los miembros inferiores y de toda la parte superior del cuerpo, debido a la búsqueda constante del equilibrio. Es la mejor escuela para dominar cada uno de nuestros pasos, adaptar el ritmo y mejorar la capacidad respiratoria. Respecto al factor mental, correr en un entorno natural permite salir de la rutina cotidiana, a menudo estresante, y reencontrar una cierta independencia y una total libertad de pensamiento.

 

¡Escúchate a ti mismo y prepara con anticipación el programa! 

Correr en la naturaleza es algo apto para todo el mundo. Efectivamente, todo el mundo puede hacerlo con la condición de que adapte el circuito a sus propias capacidades. Se puede empezar con una pequeña carrera de 5 km e intentar a continuación trails de 15 a 30 km al día.

De hecho, las carreras en la naturaleza o "trails" son dos términos más bien genéricos para referirnos a las carreras fuera de las pistas asfaltadas. La Federación Francesa de Atletismo ha clasificado cada carrera según la distancia, el tipo de terreno y los niveles de dificultad, para que cada corredor pueda determinar su tipo de entrenamiento según la carrera.

 

Las carreras verdes

Se trata de recorridos abiertos a todos y limitados a 30 km o a 2 horas de esfuerzo. El nivel de dificultad es medio y estas carreras se parecen más a paseos familiares por la naturaleza que a competiciones individuales.

 

Las carreras de montaña

Estos recorridos por la montaña se suelen asociar con desniveles positivos o negativos, esfuerzos largos y paisajes de ensueño llenos de calma. Las distancias se calculan en base al tiempo y no en km, debido a las fluctuaciones del terreno; en general, se corre de 1 hora a 1 hora y 15 minutos, limitando los desniveles a 500 m.

 

Los trails

Corredores aguerridos y aficionados pueden participar en las carreras llamadas "trails", cuyos recorridos van de los 20 a los 40 km, aunque en algunos casos pueden alcanzar distancias de 70 km. Las salidas son a primera hora de la mañana y cada corredor tiene su propio mapa de la carrera para no perderse por el trayecto. El único objetivo es correr al ritmo propio, sin forzar y adaptando las pausas a las necesidades de cada uno.

El recorrido está balizado y protegido por personas cuya misión es indicar los lugares marcados por la carrera. Cada 5 km hay paradas previstas para el avituallamiento.

 

Importante: Las distancias de los trails no deben "frenarte", ya que, a diferencia de lo que ocurre con las carreras habituales, los periodos de marcha forman parte integrante del circuito fuera de pista. Las partes con más subida se transforman en marcha activa, que favorece una buena recuperación. Correr en plena naturaleza permite encontrar todo tipo de obstáculos y pasos complicados.

 

Algunos consejos a tener en cuenta: 

- En caso de mal tiempo, disminuye el ritmo y adapta la zancada a las distintas texturas del suelo, que pueden ser más o menos resbaladizas.

- Anticípate a las trayectorias, manteniendo el ritmo, para proteger los tobillos y mantener el equilibrio.

- Varía tus entrenamientos practicando otros deportes como el ciclismo, la travesía de montaña, la marcha nórdica o el esquí de fondo.

- La experiencia te permitirá mejorar, y reconocerás fácilmente el tipo de terreno y las mejores zonas de paso. 

 

Adopta un look "natural"

Olvídate de la camiseta sin mangas y del short vaporoso de las carreras habituales, porque la carrera en la naturaleza exige una vestimenta que te cubra, te aísle y te proteja de las zonas con vegetación densa, de los potentes rayos del sol, sobre todo en las zonas más elevadas, y de las inclemencias del tiempo:

- Short ligero o malla corta en verano, y mallas largas en invierno.

- Camiseta de manga corta o manga larga según las condiciones meteorológicas, reforzada con protectores en los hombros (evitan el calentamiento producido por los tirantes de la mochila y protegen de los rayos UV).

Y si hablamos de variedad de superficies (distancia, perfil, nivel de dificultad), estamos hablando de unas zapatillas para correr todoterreno.

Este tipo de zapatillas tienen suelas con tacos y ofrecen una protección óptima contra los impactos en la zona delantera del pie y el talón.

 
 

¡Con Kalenji, las carreras en la naturaleza son una práctica "verde" accesible a todo el mundo!

 

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