Los beneficios del running para los jóvenes

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El deporte del esfuerzo sincero

Un corazón, dos pulmones y un par de piernas: ¡no hay ni truco ni puesta en escena! Correr es un esfuerzo cotidiano y algo rutinario. Es un deporte que conlleva el aprendizaje de un método y una regularidad, y un mejor conocimiento de uno mismo.

Para los jóvenes atletas que quieren brillar en otras disciplinas (colectivas o individuales) el running es un trampolín que permite ganar resistencia y tenacidad.

Y para aquellas y aquellos que tienen detrás una carrera de varios años como aficionados, el running ofrece un calendario de pruebas ilimitado. Del cross invernal a los maratones de primavera, de las carreras veraniegas de montaña a los trails del otoño, cada año se organizan miles de competiciones, y eso solo teniendo en cuenta el territorio español. Así que se puede cambiar constantemente de terreno de juego y viajar por sitios distintos solo con las piernas...

 

El deporte de la salud

Los beneficios derivados de una práctica regular y precoz del running son numerosos a nivel fisiológico:

- Correr estimula el metabolismo y permite un mejor control del peso.

- Correr desarrolla la capacidad cardiovascular y aumenta el consumo máximo de oxígeno (VO2max) y la capacidad de producir un esfuerzo moderado cada vez más prolongado.

- Correr contribuye a tener una mejor salud ósea. Los estudios demuestran que la práctica del running reduce los riesgos de desarrollar una osteoporosis precoz.

Sin embargo, es necesario adaptar la práctica al proceso de crecimiento – cuando este proceso todavía no ha finalizado. Las distancias largas también están desaconsejadas (e incluso prohibidas en competición) para los atletas menores.

 

Todo menos un deporte individual

Jugar al fútbol, al baloncesto o al rugby para hacer amigos está bien. Pero hay que luchar contra el cliché que dice que el running es una actividad solitaria. ¿El running, un deporte de equipo? ¡Y por qué no!

 

Lo aconsejable para el corredor joven es:

- Unirse, si es posible, a clubes o asociaciones cercanas a su lugar de residencia.

- Consultar las redes sociales para contactar con otros corredores.

- Aprovechar las pruebas cronometradas para establecer lazos de amistad dentro de la comunidad de corredores.

 

¡Un deporte para la vida!

Más allá de las modas, el running es una costumbre tranquila, pero activa, muy recomendable a lo largo de la vida. El planeta Tierra como terreno de juego: la vida de un corredor es en primer lugar el resumen de los territorios que ha visitado a lo largo de los años.

El asfalto de las ciudades o los senderos rurales marcan el aprendizaje del running y, de paso, la propia vida, ya que es un proceso a largo plazo. Y mejor aún si a veces hay que aprender de los errores (o torpezas) para encontrar el buen camino... 

 

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