¿Cuál es tu potencial de running?

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Todos los corredores, tanto los expertos como los que compiten por primera vez, se plantean en algún momento esta pregunta: ¿de qué soy capaz? ¿Cuál es mi potencial de running?

 

¿Durante cuántos años se puede progresar?

En general, los corredores progresan durante unos diez años.Si empiezas muy joven, evidentemente, progresarás durante más tiempo. Pero si empiezas mayor, todavía tienes un buen margen de progreso. Para progresar, es importante seguir un entrenamiento correcto. Calcula pues estos 10 años a partir del momento en que empezaste a practicar con un entrenamiento estructurado (por ejemplo, siguiendo un plan Kalenji).

No pretendas progresar demasiado rápido quemando etapas. El progreso solo se aprecia a medio y largo plazo. Si te marcas unos objetivos demasiado exigentes en poco tiempo, te saltarás un margen importante de progreso.

 

¿De qué eres capaz?

 

En carretera

A partir de tu VMA, puedes calcular los resultados de una carrera por carretera. Será más fiable en 10 km que en una maratón, pues a medida que la distancia aumenta entran en juego otros parámetros además de la VMA (la capacidad de mantener la VMA, fuerza mental).

 

Estos son algunos ejemplos de tiempos que puedes contemplar:

- con una VMA de 13 km/h: un tiempo de entre 56' y 51'20" en los 10 km; un tiempo de entre 2,06 h y 1,54 h en la media maratón; un tiempo de entre 4,35 h y 4,05 h en una maratón

- con una VMA de 15 km/h: un tiempo de entre 48'30 y 44'30 en los 10 km; un tiempo de entre 1.50h y 1.39h en la media maratón; un tiempo de entre 4 h y 3.30h en un maratón

- con una VMA de 18 km/h: un tiempo de entre 40'30" y 37' en los 10 km; un tiempo de entre 1,30 h y 1,22 h en la media maratón; un tiempo de entre 3,20 h y 2,55 h en una maratón

Como puedes constatar, cuando la distancia y el tiempo se alargan, los intervalos de tiempo aumentan.

 

También puedes considerar que hay que contar 1 km/h de diferencia entre las distintas distancias

Por ejemplo, 14 km/h en los 10 km = 13 km/h en media maratón = 12 km/h en maratón. Aunque estos cálculos solo son teóricos, te permiten hacerte una idea de las marcas que podrías registrar en otras distancias.

 

El trail

En la carreras cortas en medio natural, como los trails y ultra-trails, es más complicado calcular los posibles tiempos. En estas carreras hay que tener en cuenta varios factores:

-       el desnivel positivo

-       las características técnicas del recorrido

-       si ya conoces el recorrido

-       el terreno donde entrenas

-       tu técnica en bajada

-       tu técnica en subida

-       el uso de bastones

-       la hidratación, y también la alimentación

-       etc.

 

Con el paso de los años, aprenderás a gestionar mejor no solo las carreras sino también el estrés previo a la carrera. Así podrás seguir progresando incluso si el potencial físico permanece igual o si disminuye con la edad.

 

Limitar el número de carreras

Es importante limitar el número de carreras por temporada. Muchos corredores nunca alcanzan su potencial porque no disponen de suficiente tiempo de entrenamiento entre la recuperación de una carrera y la preparación para la siguiente.

 

Es normal querer saber cuál es tu potencial en running. No todos los corredores pueden ser deportistas de élite, hay un componente genético que influye en ello. Lo importante no es ser un deportista de alto nivel, sino alcanzar tu potencial, lograr los objetivos que te marques. Seguramente te sorprenderá ver dónde puedes llegar, pues ni te lo imaginabas cuando empezaste a correr.

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