Día D: estrategia para gestionar de forma adecuada tu carrera

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Has decidido inscribirte a una carrera. Has seguido al pie de la letra el plan de entrenamiento correspondiente a la prueba (carretera, naturaleza, corta o larga distancia, etc.).Le has dedicado el máximo de tus posibilidades sin sufrir ninguna lesión.Todo debería ir bien. El Día D se acerca y tu duda principal -justificada por otro lado- es saber cómo gestionar bien la carrera para que todo el trabajo realizado dé sus frutos.

 

El estrés puede ser tu aliado

El estrés hará acto de presencia horas antes, o incluso días antes de la carrera. Por lo general, vivimos el estrés como algo negativoy puede ser la causa de buena parte de nuestros fracasos. Sin embargo, el estrés no solo es normal, sino que puede llegar a ser positivo y convertirse en tu aliado. El estrés te ayuda a superarte, a lograr los objetivos que en tus entrenamientos te parecían imposibles de alcanzar. Además, los grandes campeones nunca baten sus récords en los entrenamientos, sino en las grandes competiciones.

 

Calentamiento:¿cuánto tiempo?

El calentamiento es muy importante, también en las distancias largas.Lo mejor es calentar con algo encima de la prenda de carrera y correr a un ritmo suave durante 10 minutos en las distancias largas y hasta 20 minutos en distancias cortas.

 

¿A qué velocidad hay que correr?

Seguro que sabes qué tiempo quieres hacer.Así que, ¿debes ir más rápido, mantener el ritmo o realizar un «negative split» (la segunda mitad de la carrera con menos tiempo que la primera)?

Las carreras por carretera

La mejor estrategia en carreras por carretera (10 km, media y maratón) es correr a la velocidad media que calculas para la prueba. No intentes ir más rápido para ganar tiempo en los puntos intermedios. Se trata de un error frecuente y los segundos o minutos ganados se pagan al final de la prueba. La regularidad es sinónimo de una buena gestión de la carrera y te permite alcanzar tus objetivos.

A veces nos dejamos llevar por el ambiente, por el grupo y tenemos buenas sensaciones, y sin darnos cuenta empezamos muy rápido. Si dispones de una GPS, utilízalo para comprobar tu velocidad. En cambio, un pulsómetro no te servirá de mucho durante la carrera.Es una herramienta para los entrenamientos, no para este tipo de competición.Las pulsaciones cardiacas en la línea de salida a veces son más altas que en actividades de resistencia.Sin embargo, resulta interesante llevar uno para gravar y analizar la curva cardiaca después de la carrera. Puede ayudarte a entender muchas cosas, tanto los éxitos como los fracasos.

 

El trail

En las carreras por la naturaleza o trail, la gestión de la velocidad es diferente.La velocidad depende en gran medida del desnivel y del tipo de terreno. La velocidad cambia función de tus sensaciones, ¡incluso en los tramos más difíciles en los que deberías andar! Andar no debe ser visto como un fracaso, sino simplemente como una estrategia de economía para conservar energía para más adelante.

También debes tener en cuenta que puede presentarse una situación inesperada.Tienes que gestionar esta situación de forma adecuada para que no eche a perder toda tu preparación.Esperar lo inesperado, es la mejor forma de estar preparado y enfrentarte a algo. Es fundamental en trail.

 

Una buena gestión de la hidratación y de la alimentación

La gestión de la hidratación y de la alimentación también es un elemento clave para el éxito, tanto en carretera como en trail. Nunca pases de largo un punto de avituallamiento con la idea de ganar tiempo, porque puedes pagarlo caro en el tramo final de la carrera.

 

La gestión mental

Aunque sepas cómo gestionar tu ritmo en carrera y tus nervios, una carrera nunca es un camino de rosas. Para lograr el éxito deberás luchar sin tregua, buscar en lo más profundo de tu ser una energía desconocida hasta el momento.

Y cuando tu cuerpo o tu mente lleguen a un límite, recuerda que tú, solo tú, has decidido apostar por ello.Piensa en un miembro de tu familia, en un amigo o en cualquier otro pensamiento positivo que pueda ayudarte a superar este momento «delicado» en carrera.

 

¡Buena carrera! ¡Y recuerda que es solo un deporte y que debes disfrutarlo!

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