¡Las claves para correr con éxito una maratón en otoño!

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Si quieres correr 42,195 km no puedes improvisar.Y todavía menos si quieres hacer un buen tiempo.Es por esto que los meses antes del Día D resultan tan importantes.Empieza la cuenta atrás...

 

> Todavía no es demasiado tarde...

Si ya has corrido alguna maratón, sabes hasta qué punto hay que organizar los entrenamientos en función de tu objetivo. Si se trata de una maratón en otoño, no es demasiado temprano -en pleno invierno- para pensar cuál podrá ser la mejor estrategia.

 

Preguntas:

- ¿Ya has elegido en qué prueba participarás?

- ¿Ya te has inscrito?

- ¿Has valorado lo que implica la preparación tanto en tu vida personal como profesional?

 

Para estar más tranquilo, asegúrate que nada va a interferir en tu entrenamiento,sobre todo durante los últimos tres meses. Comprueba los detalles logísticos imprescindibles:transporte y alojamiento (si la maratón no se hace cerca de tu casa).

Consejo: si tienes como objetivo hacer un buen tiempo, elige un recorrido cómodo y prevé que el cansancio producido por un viaje no afecte a tu forma física el día D.

 

> El momento del trabajo de fondo

Un corredor de maratón debe tener la capacidad de encajar cualquier problema o suceso imprevisto. Es ahora el momento, en pleno invierno y al comienzo de la primavera, de establecer los fundamentos de tu condición física.No te permitas ningún capricho y no canceles ninguna sesión (sobre todo las sesiones largas del fin de semana) con la excusa de la lluvia o de una buena cena la noche antes. Sé disciplinado y comprueba que tu rendimiento  –en esfuerzos de cualquier intensidad– progresa semana tras semana.

Consejo: si puedes (¿y quién no puede?), realiza las sesiones más importantes de tu programa semanal con corredores de tu mismo nivel o un poco superiores.Es la forma de no dormirse en los laureles...

 

> Fíjate un objetivo (aunque luego lo cambies)

Puede que te lleves una grata sorpresa. O no.En cualquier caso conviene fijar un objetivo basado en tus tiempos anteriores.No te confíes demasiado: la distancia de la maratón es exigente. Es raro que pueda ganarse más de diez minutos de una carrera a otra.Vale más ser modesto.Aunque tu ambición aumente a lo largo de los meses.

Consejo: no te preocupes si tienes la sensación de no alcanzar el ritmo deseado para correr la maratón en otoño.Dale tiempo al tiempo.Entrena.

 

> Escucha tu cuerpo

El corredor de maratón es un arquitecto. Y también un albañil.La buena preparación de una maratón se basa en varios pilares:

- La regularidad y la progresión. Reparte las sesiones a lo largo de la semana y aumenta progresivamente la cantidad de kilómetros.Debes aumentar la potencia para llegar a un nivel cercano al de tu objetivo antes del parón veraniego (indispensable para recuperarse antes del "sprint" final).

- Respetar el plan de entrenamiento. Un plan bien diseñado te obliga a realizar esfuerzos importantes sin llegar al agotamiento. Es importante saber admitir que un programa es demasiado difícil de seguir para poder corregir rápidamente el rumbo.Y si te sientes (demasiado) cómodo, espera al menos un mes antes de decidir optar por otro más exigente.

- Escucha tu cuerpo. No finjas haberlo olvidado: los corredores se lesionan. Y se lesionan con más frecuencia cuando no prestan atención a las señales que manda el cuerpo ni visitan regularmente un fisioterapeuta especializado en traumatología deportiva.

Consejo: vale más anular una sesión o tomarse una semana de descanso que arriesgarse a sufrir una tendinitis.

 

> Aumenta la potencia

Todavía no ha llegado el momento del entrenamiento específico.Debes mantenerte físicamente y mentalmente fresco.Pero también ponerte a prueba.¿Has programado una carrera de 10 km y/o una media maratón en primavera?Puede ser muy útil. Tu preparación debe equilibrarse alrededor de puntos de referencia objetivos. Y nada te ayudará a conocer tu estado de forma física de forma precisa como las competiciones antes de la maratón.

Consejo: elige competiciones de preparación adecuadas a tu futura maratón,tanto por las características del terreno como por las limitaciones logísticas.

 

No pierdas nunca de vista tus propias posibilidades. ¡Dar lo mejor de uno mismo en los entrenamientos en previsión de una maratón en otoño es un auténtico privilegio!

 

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