Maratón: los secretos de nuestros Campeones

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Benjamin Malaty, el mejor francés en Maratón del 2013, Julien Bartoli, plusmarquista corso, y Philippe Propage, entrenador internacional, te presentan todos los pequeños trucos que marcan la diferencia en la Maratón.

 

BENJAMIN MALATY - 2:12:00 EN LA MARATÓN

 

Benjamin Malaty- Para una maratón, escojo media talla más porque los 42 kilómetros y los impactos refuerzan el contacto permanente con los dedos.

- Hay que hidratarse en cada avituallamiento, aunque no tengamos sed. Cuando tenemos sed, ya es demasiado tarde. Perdemos agua a lo largo de toda la carrera, lo que genera cansancio muscular. El objetivo es beber de 15 cl a 20 cl cada 5 km, tranquilamente y a lo largo de varias decenas de metros. Agua, por supuesto.

-Empieza con el ritmo que te hayas fijado, con la condición de que sea razonable. El objetivo tiene que ser fácil en los primeros kilómetros. Atención, si la salida es en bajada, no hay que embalarse en esta parte. El trayecto es largo y una salida tranquila permitirá gestionar mejor los últimos kilómetros. Sé regular con los tiempos de paso (por ejemplo: en cada kilómetro). Las variaciones en la primera mitad pueden resultar fatales al final de la carrera.

 

¡Feliz maratón!

 

 

JULIEN BARTOLI - 2:22:40 EN LA MARATÓN

MalatyConsejos para el día antes de la carrera

- Para reducir el estrés, consigue tu dorsal al menos el día anterior a la carrera. Además, es la ocasión perfecta para pasar por el centro de salida de la maratón y meterse en el ambiente y la carrera.

-El día antes de la carrera nunca corro, para así aumentar mis impulsos nerviosos y llegar fresco.

Prepara bien la bolsa, consultando el pronóstico del tiempo, pero llévate siempre una ropa alternativa para no tener sorpresas desagradables.

Por último, ¡recarga bien la batería de tu reloj GPS!

El día de la carrera

El día de la carrera, levántate bastante temprano para que el cuerpo se ponga en marcha suavemente...

Desayuna como de costumbre, con los alimentos que ya has probado y que sabes que no te generan molestias. En mi caso, tomo un supercake Aptonia, una barrita de coco de proteínas o una ultra-bar, pan con mantequilla y mermelada, y leche chocolateada o una infusión.

Después del desayuno te recomiendo relajarte un poco, por ejemplo leyendo el periódico del día, ¡en especial las páginas de deportes!

Ve bastante pronto al lugar de la carrera para evitar el estrés, que es nefasto para digerir el desayuno.

Comprueba la temperatura exterior para acabar de coger la ropa adecuada para la carrera y localiza bien la zona de salida.

Sigue tu ritual de calentamiento (45 minutos en mi caso, 20 de ellos de footing ligero, estiramientos muy suaves, unos ejercicios de PFG y unas cuantas rectas, antes de ponerme la ropa definitiva para la carrera).

 

 

Y eso es todo, ¡ya estás listo! ¡Buena carrera!

 

PHILIPPE PROPAGE, ENTRENADOR INTERNACIONAL

- Utiliza unas prendas buenas, lavadas y ya probadas (y eso es aún más válido para las zapatillas).

- Protégete los pezones para evitar que se irriten con los roces.

- Haz un doble nudo en los cordones de las zapatillas para evitar tener que pararte durante la carrera o, lo que es aún peor, caer.

- Ten contigo una botella pequeña hasta el momento de la salida, así como una bolsa de basura (¡con un agujero para la cabeza!), porque en las grandes maratones el tiempo de espera antes de la salida es bastante largo.

- Respeta bien los ritmos que te has marcado durante los entrenamientos desde el principio de la carrera. No hay que pretender "coger ventaja" corriendo más en los primeros kilómetros.

- Avituállate en todos los puestos previstos al efecto (cada 5 km de la maratón), aunque no sientas la necesidad en ese momento.
Vale más perder unos segundos en el avituallamiento, porque serán minutos que más adelante ganarás.

- ¡Lleva siempre contigo un concentrado energético, por si acaso! A veces es la solución milagrosa para recuperar un poco de energía al final de la prueba.

- Prepárate mentalmente para sufrir al final de la prueba, porque los últimos 10 kilómetros serán muy difíciles. El hecho de saberlo permite llevarlo mejor.

 

¡Buena carrera!

 

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